miércoles, 15 de febrero de 2012

15 de Febrero en la Historia.

Singapur se rinde ante Japón

  • 15 de febrero 1942
  • En una de las derrotas más grandes de la historia militar de Gran Bretaña, la supuestamente inexpugnable fortaleza de Singapur se rinde a las fuerzas
foto de sinopsis
En una de las derrotas más grandes de la historia militar de Gran Bretaña, la supuestamente inexpugnable fortaleza de Singapur se rinde a las fuerzas japonesas durante la Segunda Guerra Mundial. Singapur, sita en la península Malaya, se consideraba invulnerable por sus armas defensivas. Sin embargo, esas armas que lanzaban proyectiles en trayectoria plana para diezmar la flota enemiga, no estaban diseñadas para defenderse de una ataque por tierra en la zona vulnerable del norte de la isla. Después de aplastar la península malaya, los japoneses se infiltraron en Singapur desde el norte y expandieron la invasión hacia la ciudad de Singapur. Capturaron posiciones claves aliadas y consiguieron separar la fuerzas defensivas británicas en pequeños grupos aislados. Debido a la falta de víveres, los británicos se vieron forzados a rendir el control de las vías fluviales que conectaban la India y la China. La mayoría de los 130.000 soldados aliados capturados murieron después en cautividad.






La Cenicienta

  • 15 de febrero 1950
  • Disney estrena la película en 1950
foto de sinopsis
Tal día como hoy en 1950, se estrena la película La Cenicienta de Disney basada en el cuento de Charles Perrault, Histoires ou Contes du Temps Passé.
La película original ha tenido dos secuelas debido al éxito cosechado desde su estreno. Sin duda, lo que todos recordamos de la película es la escena en la que Cenicienta pierde el zapato de cristal tras el baile con el Príncipe Encantador, objeto clave en el feliz desenlace.
La protagonista ya forma parte de la franquicia de las princesas Disney.





La emboscada de Upton

  • 15 de febrero 1921
  • El asalto del IRA a un tren que transportaba tropas británicas
foto de sinopsis
El 15 de febrero de 1921, el IRA planeó un asalto al tren que transportaba soldados británicos a Upton, en el condado de Cork. Al menos 15 personas fueron asesinadas en este tiroteo en la estación de tren durante la guerra de Independencia irlandesa. Las víctimas no sólo fueron  población civil  y soldados británicos, sino que el mismo IRA perdió a tres de sus hombres.

Catorce hombres armados llegaron a la estación, ocuparon el lugar  y se prepararon para el ataque que empezarían a la llegada del siguiente tren. Aquellos vagones se convirtieron en un escenario bélico donde el fuego duró, solamente, diez minutos.

Acorde a un estudio sobre la región, Cork fue el condado más violento de Irlanda durante la guerra de la Independencia por sus continuas guerrillas.The New York Times nombró la batalla como una “ducha de disparos que se sucedieron en el tren donde, prácticamente, todos los compartimentos fueron barridos”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario