miércoles, 30 de noviembre de 2011

Desarrollan herramienta para desenmascarar las fotografías retocadas con Photoshop

Para nadie es un misterio que gran parte de las portadas de las revistas -sobre todo si aparece un personaje en ella- han pasado por un proceso de manipulación con el que se busca “mejorar” su apariencia, en la gran mayoría de los casos el software responsable de dicha manipulación es el ya famoso PHOTOSHOP.

Lo que en un principio resultó ser una importante herramienta para los profesionales de la fotografía, ahora es fuertemente criticada en algunos sectores como consecuencia de la forma como algunos “profesionales” hacen uso y abuso de ella. Son innumerables los casos en donde la foto de portada de un personaje famoso es manipulada a tal extremo, que resulta casi imposible identificar si efectivamente se trata de el mismo personaje que hemos visto recientemente con bastantes años y kilos de más.

Tal vez por esta razón un grupo de investigadores se propusieron desarrollar una nueva técnica con la que sea posible desenmascarar todos los “arreglos” por los que pasa una fotografía, de manera de obtener una imagen que sea lo más cercana posible a la fotografía original.

Los investigadores de Ciencias de la Computación del Darmouth College de Hanover (Estados Unidos), desarrollaron un programa con el que es posible cuantificar los retoques a los que ha sido sometida una fotografía para, posteriormente, revertirlos y obtener así una imagen lo más cercana posible a la fotografía original.

Para desarrollar el algoritmo se reclutaron a cientos de personas en línea para que fueran las encargadas de comparar un conjunto de imágenes con el antes y el después de ser retocadas. Dichas personas debían catalogar las imágenes en una escala del 1 al 5 (siendo cinco el nivel más alto de retoques).

Lo anterior se utilizó como una forma de “entrenamiento” para el algoritmo, el que fue especialmente diseñado con la finalidad de imitar la forma como las personas perciben los cambios a los que ha sido sometida una fotografía.

La idea de los investigadores no es sentar al Photoshop en el banquillo de los acusados, sino que denunciar aquellos casos extremos en que su uso puede resultar incluso perjudicial para aquellas personas que pueden resultar influenciadas negativamente por una fotografía retocada.

Link: Photoshopped or Not? A Tool to Tell (The New York Times)


No hay comentarios:

Publicar un comentario