martes, 3 de enero de 2012

Festival Santiago a Mil



Santiago a Mil este año será como las palomas y la señalética: parte del paisaje urbano de la ciudad. Y hay cifras que avalan la comparación, porque en total serán 14 obras de teatro callejero que tendrán 73 funciones en 14 comunas de la capital. Montajes que además marcarán hitos dentro del festival, porque su apertura, primer estreno y cierre, se tomarán el espacio público.
Una apuesta segura es la obra que abre el festival esta tarde en la Plaza de la Constitución. Amores de cantina llega validada por el Premio Nacional de Artes de la Representación, que ganó su autor, Juan Radrigán, 10 días antes de su estreno; por los cerca de siete mil espectadores que tuvo en su primera temporada en el GAM y por el Premio a Mejor Montaje Nacional que le entregó el Círculo de Críticos. Esta tragicomedia musical se presentará como parte de un homenaje a Andrés Pérez, el mismo día que se cumplen 10 años de su muerte.
Villa Fuenteovejuna
En el mundo de los spoiler, los clásicos son el rey. Y parte de esta monarquía es el primer estreno que tendrá Santiago a Mil. Mañana en Quinta Normal Héctor Noguera y Paula Aros llegarán con una reescritura de Fuenteovejuna, a la que le antepusieron un Villa para marcar diferencia. Es que hace cuatro siglos que la humanidad conoce el argumento y desenlace de este texto de Lope de Vega, pero nadie ha visto aún el lugar, tiempo y forma en que Noguera y compañía lo situaron.
Mujeril, contemporánea y chilena. Así será esta versión de la comunidad que se alza contra el abuso de poder. Mujeril desde su gestación, porque esa fue la inquietud primera que llevó a Héctor Noguera a querer visitar este clásico. "He hecho varias obras desde lo femenino y desde entonces pienso que las mujeres tienen un punto de vista más interesante. Se me ocurre que siempre tienen más complejidad, más aristas, más contradicciones", cuenta Noguera. Y Paula Aros aceptó el desafío, reescribiendo el texto desde esta óptica y condensándolo en un episodio: la boda de Laurencia.
Un matrimonio que ocurre hoy, en una villa marginal cercana a una gran ciudad chilena. Aunque ni el presente ni lo local de la obra se limitan a eso.
Chilena también por las décimas en que está escrita y que remiten intencionalmente a la tradición del folclore nacional, "sobre todo a Violeta Parra", dice Noguera. Y contemporánea por la figura del comendador, la encarnación del abuso que esta vez ya no es monárquico, sino económico. "El comendador es como un resumen de esos empresarios que se quieren apoderar de todo. Las grandes compañías son dueñas de todo y de repente también sientes que de alguna manera se han apropiado de ti. Porque cuando se vende lo que es primordial del ser humano y lo venden unos pocos, te transformas de alguna manera en esclavo. Eso es similar a lo que contaba Lope de Vega, pero creo que en nuestra obra se explicita más", afirma Noguera.
Por esta temática popular, la obra fue pensada como teatro de calle. La idea es que los espectadores hagan de invitados a la fiesta que interpretarán Emilia Noguera, Juan Larenas, Carla Casali, Alejandro Bradasic, Paula Bravo y el propio Héctor Noguera.
Fruto de un gusto adquirido, la obra codirigida por Aros y Noguera es la réplica de los buenos recuerdos que dejó en la dupla otra experiencia de teatro callejero, con un clásico español. Noguera cuenta que fue fascinante haber montado De cómo el señor Quijano o Quijada se transformó en caballero andante (2007), así que quiso repetir la mezcla de teatro popular y clásico español. "Lo que pasa con los clásicos, muy especialmente los españoles del Siglo de Oro, es que todos sus temas son inquietudes del pueblo que llevan a un nivel superior, filosófico y social. Por eso son clásicos".
Y aunque no es un clásico de la dramaturgia, la obra que cerrará el festival sí es parte de la historia universal. A un siglo del hundimiento del Titanic, la compañía Theater Titanick contará este hecho en un lugar donde jamás podría haber ocurrido una tragedia así: en la calle, frente a La Moneda.


Fuente: http://diario.latercera.com/2012/01/03/01/contenido/cultura-entretencion/30-95938-9-los-estrenos-de-stgo-a-mil-parten-en-la-calle-de-la-mano-de-noguera.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario