jueves, 27 de octubre de 2011

¿Cómo leer un libro un libro digital con sistema Android?





Lo realizado hasta el momento por nuestra amiga Fran Solar es un hito en la literatura chilena. El lanzar una novela exclusivamente en formato digital la convierte en pionera en una modalidad que para muchos aún sigue siendo algo del futuro. Otros en cambio, creemos que lanzar y leer en


digital es un presente lleno de vida y por lo mismo debiéramos poco a poco a estar familiarizados con el manejo de las descargas y los lectores disponibles.

El punto es que tal como se mencionó en la ceremonia de presentación, uno de los públicos donde más apunta esta nueva forma de leer son los usuarios de Smartphone

Entonces la pregunta obvia es, ¿cómo leo El Hada de las Cadenas (y otros libros electrónicos) en mi teléfono celular con Android?. Muchos ya leemos habitualmente

noticias, blogs, estados de Facebook y tweets en nuestros móviles y pasar al siguiente nivel como es leer una novela completa debiera ser el paso natural a realizar.

Lo primero que tenemos que tener en consideración, es que cuando descargas un libro electrónico, lo haces en un archivo en formato EPUB. Este formato, puede ser leído por practicamente todos los e-Reader existentes en el mercado. En nuestro caso ya que estamos hablando de Android debemos descargar

e instalar un lector de libros en formato EPUB y para esto recomiendo a ojos cerrados Aldiko. Es gratis, es muy popular, entrega una gran experiencia al leer libros y se instala en segundos. Así que descárgalo ahora directamente desde el Android Market. Existen muchos más, si tienes otro distinto que recomendar, son bienvenidas las sugerencias en los comentarios.

El segundo paso es descargar el libro. En este caso, aprovecharemos de obtener gratis dos

capítulos de El Hada de las Cadenas a través del sistema de “pay with a tweet“, con el que le entregamos una pequeña retribución social a Fran y así luego entusiasmarnos y comprar el resto de la novela. Recomiendo hacerlo en tu computador y luego enviar el archivo ya descargado a tu teléfono. Esto lo puedes hacer por correo electrónico o por un sistema para compartir y/o transferir archivos. Yo recomiendo el uso de Dropbox, pero tú puedes usar el que más te acomode. Asegúrate de saber en qué lugar exacto dentro del celular lo estás dejando. Luego necesitarás saber esa ubicación.

Ahora vamos a lo bueno. Como ya tenemos instalado Aldiko en nuestro teléfono, tan solo debemos cargar el libro transferido anteriormente desde el computador. Para eso vamos al menú en la parte superior (el ícono de la casa), y luego elegimos la opción Tarjeta SD. Ahí deberás navegar y recorrer las carpetas, hasta dónde has guardado el libro con anterioridad. Una vez que lo encuentres lo seleccionas y luego eliges la opción Importar a Aldiko. Y eso es todo. Ya el libro debiera aparecer en tu librero virtual, listo para comenzar a leer.

Por supuesto que Aldiko tiene muchas más opciones para configurar (tamaño de letra, contraste, tipo de letra, efectos al pasar de páginas, márgenes, etc.), y ya es cosa de gustos como queramos leer mejor los libros que vayamos obteniendo. Ojalá que con este pequeño tutorial, seamos muchos más los que nos atrevamos a dar el paso definitivo desde el papel al libro electrónico y con esto beneficiar más que nunca la lectura, los árboles y por supuesto el trabajo de los escritores.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Libros y sus multas

¿Por qué no renuevas tu libro?


El tema del ¿Por qué no renuevas tu libro? Es algo que muy pocos alumnos lo hacen, el hecho de entrar al portal y renovar resulta ser más una odisea para los que lo hacen, ya sea por falta de conocimiento o desinformación, ya que no manejan de forma clara el portal, siendo la plataforma, es clara y amigable para el usuario.

Para el resto de los alumnos que no lo hacen y llegan con multas les he preguntado el ¿Por qué no lo renuevan? Y muchos dicen que no saben hacerlo nuevamente, y cuando lo quieren volver a pedir se encuentran con la sorpresa que está reservado para otro alumno. La idea es bajar la taza de multas y aumentar la renovación on-line ya que de esta manera es evitar el trámite de ir a la caja, hacer la fila, pagar y volver a la biblioteca.

Con este pequeño tema, re abrimos el blog y gracias por leernos

-www.duoc.cl
--Biblioteca
---Mi cuenta (renovación)
----Ingresar datos y renovar….


19-10-2011